Aun no ha llegado la esperada actualización de Google de Mayo del 2021, donde se comenzará a valorar por primera vez la velocidad de carga web en dispositivos móviles. Esto es algo nuevo, nunca antes se había tomado esta métrica cómo referencia para posicionar en Google.

Y aunque es cierto que si se tenía en cuenta la velocidad cómo factor de experiencia de usuario, ni tan siquiera Google había inventado los Core Web Vitals, que son los valores que ahora si darán peso a la clasificación de nuestra web.

Es por ello que millones de páginas en todo el plantea se están poniendo al día, intentando obtener buenas puntuaciones en Google Page Speed, pero lo cierto es que no es una tarea sencilla. Aquí es donde llega el plugin para WordPress Nitropack.

¿Qué es Nitropack?

Nitropack es un plugin que engloba todo lo necesario para optimizar una página web de forma que Google la dé por válida en Core Web Vitals. Este plugin tiene una versión gratuita poco o nada funcional, con la que podremos ver de qué es capaz. Y otra versión de pago, totalmente funcional y precisa.

Nitropack puede unificar y minificar css y js, optimizar imágenes, optimizar código y combinarlo, retrasar la carga de determinados scripts y muchas más funciones que harán que nuestra web, literalmente vuele.

También tiene incluido un potente CDN (Amazon CloudFront) que ayudará a que nuestra web sea rápida no solo en el país donde tengamos el centro de datos (hosting), sino también en el resto del planeta.

¿Cómo instalar Nitropack?

Podemos instalar Nitropack desde el repositorio de plugins de WordPress o descargar el plugin desde la página oficial del desarrollador:

  1. https://wordpress.org/plugins/nitropack/
  2. https://nitropack.io/

Una vez descargado el plugin, es necesario registrarse en la página web del desarrollador, incluso para utilizar la versión gratuita. Allí introduciremos un nombre, nuestra web y nuestro email. En poco más de un minuto tendremos una clave de acceso para poder activar nuestro plugin de Nitropack.

1. Desactiva todos los plugins de caché, optimización e imágenes

Antes de activar Nitropack, debes desactivar todos los plugins que tengas para optimizar tu página, cómo los plugins de caché, optimización de imágenes, minificar y/o combinar css o js, etc… Incluso si tu propio theme tiene opciones de optimizar o lazy load, debes desactivarlas también.

Una vez que todo esté desactivado, podemos activar el plugin Nitropack desde nuestro panel de control de WordPress. Introduciremos las claves obtenidas previamente en la web del desarrollador y a funcionar.

2. Selecciona la opción de optimización

Una vez activado el plugin, veremos la opción de poder seleccionar el nivel de optimización web. Las opciones disponibles son:

  • Standar (optimización mínima)
  • Medium (su nombre lo indica, una optimización media)
  • Strong (optimización fuerte)
  • Ludicrous (optimización superior)

Hay que tener presente, que a mayor nivel de optimización, mayores probabilidades de que surja algún tipo de problema y nuestra web no quede tan bien o funcionar cómo debería. Aunque tras probar este plugin durante meses en modo “Ludicrous”, aun no he visto ningún problema relevante que deba hacerme bajar de nivel de optimización web.

3. Espera entre 1 y 10 días para la optimización

¿Cómo es posible que Nitropack tarde tanto tiempo en optimizar mi web? La respuesta es sencilla, Nitropack creará un css crítico de cada una de tus url´s de forma individual y personalizada. Esto significa, que va a optimizar tu página web, página a página.

Aunque es un proceso que puede parecer lento, merece la pena. Un blog con unas 300 publicaciones tardará una medía de cuatro días. Mientras que una web con diez páginas estará optimizada en un solo día. Las cuentas de pago van mucho más rápido que las gratuitas, obviamente.

¿Nitropack de pago o gratis?

Seguro que te estás preguntando si merece la pena hacerse con una cuenta de pago, frente a la opción gratuita. La respuesta es si. La opción gratuita optimizará solo algunas de tus páginas, es más bien un reclamo para que veas lo que es capaz de hacer el plugin.

La versión de pago sin embargo, optimizará todas tus páginas (a su ritmo). Esto significa que tu página web estará optimizada por completo, desde la home hasta la última url. No es un plugin económico, pero sin duda funciona mejor que cualquier otro.

¿Cuál es el punto flojo de Nitropack?

Lo único que he podido ver hasta el momento y que pienso que se podría mejorar, es el tiempo de respuesta de su servicio de soporte mediante tickets o email. Creo que deberían mejorarlo mucho para dar respuesta en no más de un día. Actualmente hay consultas que tardan más de una semana en ser respondidas.

Otro punto en contra es que no cachean ni optimizan las páginas AMP. Las páginas AMP en sí no se pueden optimizar en realidad, pero si las imágenes que contienen (convertirlas a Webp entre tantos). Además, si nos ter permiten tener activado un plugin de caché mientras usas nitropack, pero tampoco cachean las páginas AMP ¿Cómo se supone que se debe hacer?.

La respuesta es sencilla, si utilizas páginas AMP, Nitropack no es una buena opción para tu web.

Resultados al utilizar Nitropack

A menor nivel de optimización peores serán los resultados, lógicamente. Pero a máximo nivel, he de reconocer que los resultados son asombrosos. He instalado Nitropack en una web que gestiono, con un theme más o menos pesado (NewsPaper de tagdiv) y la optimización ha sido sorprendente.

Si, una puntuación de 100 sobre 100 en Google Page SPeed en móvil, con un theme algo pesado y utilizando anuncios de Adsense. Nitropack también optimiza la carga de anuncios para mejorar la carga web. Solo por esto, ya habría que considerar seriamente si Nitropack puede ser una buena opción también para tu web/blog.

Y esta es la puntuación de un artículo del blog con GTmetrix, usando Canadá cómo lugar de medición. Gracias al CDN que utiliza Nitropack, nuestra puntuación será buena en todo el planeta, no solo cerca del datacenter del hosting.

Conclusión final

Desde los inicios de WP he sido un friki de la velocidad de carga web en WordPress, y nunca había visto un plugin tan bueno haciendo su trabajo. Sin lugar a dudas, es la mejor opción que conozco hasta el momento para obtener una puntuación sobresaliente en Core Web Vitals de Google.

Los precios no son económicos, pero realmente merecen la pena. De momento no existen cupones descuento para Nitropack, pero sería genial que los saque en breve para que más personas se animen a probar este magnifico plugin de optimización.

Si tienes una web lenta y quieres hacerla rápida, instala nitropack y usa su versión gratuita para ver los resultados (Nitropack trabaja en la nube, no cambiará nada físicamente en tu web, así que si lo desinstalas, todo seguirá igual). O bien, crea una web clone y prueba ahí. Nitropack no te decepcionará, garantizado.

Sin embargo, si te surgen problemas… suerte con el servicio de soporte técnico (casi inexistente). Y si tu web trabaja con páginas en formato AMP, es mejor que ni te plantees la opción de Nitropack y busques otras formas de optimización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí